Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

MENTALIDAD DE LANGOSTA (1 DE VARIOS)



"Hay once jornadas (Días de camino) desde Horeb, por el camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea. Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos." (Deuteronomio 1:2,3).

Desde Horeb (donde salieron al cruzar el mar rojo) hasta Cades-barnea, en la frontera de la tierra prometida, hay unos 350 kilómetros de distancia.
Después de cruzar el mar rojo y recibir las tablas de piedras, los Israelitas duraron 2 años acampando alrededor del monte Sinaí. “Jehová nuestro Dios nos habló en Orbe, diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este monte” (Deuteronomio 1:6).
“Y salimos de Orbe, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó y llegamos hasta Cades-barnea” (Deut. 1:19).
En once días habían llegado a Cades-barnea en la frontera. Ahora debían cruzar la frontera y luchar con los moradores de allí, y la promesa de una tierra abundante para ellos sería una dulce realidad. “Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra, sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de sus padres te ha dicho; no temas ni desmayes (Deum. 1:21). (El Señor se la dio, pero no se la regaló).
Entonces, en lugar de tener confiar en la promesa de Dios (Andar por fe), prefirieron mandar espías (Andar por vista) para reconocer la tierra y estar así seguros por ellos mismos.

En Números 13 se nos narra que el Señor accedió a enviar espías para reconocer la tierra. 12 príncipes fueron seleccionados. Uno de cada tribu. 10 de ellos regresaron diciendo las palabra que sirvieron para mantenerlos atados otros 38 años más en un desierto grande y terrible, lleno de enemigos y criaturas peligrosas. Observen su reporte: “…Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la cual ciertamente fluye leche y miel: y este es el fruto de ella (Tuvieron que cargar un racimo de uvas entre dos hombres). Más el pueblo que habita en aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac (Raza de gigantes)…Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés y dijo: SUBAMOS LUEGO, Y TOMEMOS POSESIÓN DE ELLA; PORQUE MAS PODREMOS NOSOTROS QUE ELLOS. Mas los varones que subieron con él dijeron: NO PODREMOS SUBIR CONTRA AQUEL PUEBLO, porque ES MAS FUERTE QUE NOSOTROS….La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, Y ERAMOS NOSOTROS A NUESTRO PARECER, COMO LANGOSTAS; Y ASI LE PARECIAMOS A ELLOS” (Números 13:27-33….Favor leerlo completo en su Biblia).

Lo que pasó después lo analizaremos después (Si Dios lo permite). Pero aquí vemos las principales causas que mantuvieron a Israel en un desierto por 40 años, en vez de estar disfrutando de la promesa del Señor, de una tierra llena de abundancia. SU MENTALIDAD, SU ACTITUD.

Eran Incrédulos.
Era negativos (A todo lo bueno le encontraban algo malo).
Tenían una autoestima muy baja (Mas de la mitad de nuestros problemas son el resultado de como nos vemos).

Algunos cristianos estamos llamados por Dios a conquistar nuestra propia tierra prometida. Estamos invitados a disfrutar de sus muchas bendiciones del Señor, pero no lo conseguimos por las mismas razones.
Estos son textos que están allí para que le dediquemos tiempo y los analicemos hasta que aprendamos la lección.: “Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron” (1 Corintios 10: 6,11).

Continuará (Dios mediante).

No hay comentarios: