Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL ARREPENTIMIENTO EN EL PLAN DE SALVACION (1 DE 2)

I- ¿QUÈ ES EL ARREPENTIMIENTO?



1- La palabra “Arrepentimiento” es una palabra griega que significa “Cambio de mente”. (Re = otra vez; Pent = Pensar). Por tanto, arrepentirse es cambiar de forma de pensar o adueñarse de una nueva mentalidad. Este cambio de mente produce un cambio de voluntad, de actitudes, de actuaciones, de carácter, y en fin un cambio de vida.

2- El arrepentimiento es un acto de fe, mediante el cual el hombre cambia de opinión en cuanto a su vida de desobediencia y decide vivir en lo adelante haciendo la voluntad de Dios (Mateo 21:28-32; Hechos 26:19,20).

3- El arrepentimiento según la Biblia, consiste en una decisión firme de dejar de hacer lo malo y comenzar a hacer el bien (Isaías 1:16-19)- No es suficiente no continuar transgrediendo la ley de Dios, sino también debe despertase en nosotros un deseo por practicar la justicia (Romanos 6:11-13), restituir a quienes hayamos agraviado (Lucas 19:8-10), dar frutos dignos de arrepentimiento (Mateo 3:7,8) y ayudar a los que siguen en su vida de pecado a convertirse a Dios (Salmos 51:13).


4- Que nos hayamos arrepentido no quiere decir que ya somos perfectos y que no vamos a pecar jamás (1Juan 1:7-10). Simplemente significa que hemos decido abandonar la practica del pecado (1Juan 3:7-9). Es decir, que aunque a veces pequemos, no nos conformamos con ese estilo de vida, sino que nos arrepentimos y pedimos perdón y abandonamos el mal. Así que no detengamos nuestra decisión de seguir a Cristo hasta que entendamos que somos perfectos, porque ese momento no va a llegar. Además ¿Para qué entonces nos sirve Jesucristo?.

5- No confundamos arrepentimiento con temor. Muchas personas hacen promesas de arrepentirse y servir a Dios cuando se encuentran en un momento difícil, pero cuando todo vuelve a la normalidad, continúan con su vida de pecado (Ver como ejemplo Hechos 24:25-27). Ni es arrepentimiento estar tristes por haber pecado, sino que la tristeza nos guía al arrepentimiento (2Corintios 7:10). Tampoco es un sentimiento de culpa, pues Agripa se reconoció pecador ante Pablo, pero no hizo una decisión ni un compromiso de cambiar su vida (Hechos 26:27-29)



II- LA IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO.



1- Cuando meditamos en que Juan el bautista tuvo el arrepentimiento como su tema central de predicación (Mateo 3:1,2). Cuando este fue encarcelado Jesús tomó su lugar predicando el mismo mensaje (Marcos 1:14,15). De igual forma, cuando Cristo iba a subir al cielo comisionó a sus apóstoles a ir por todas las naciones predicando el arrepentimiento (Lucas 24:46,47). El tiempo, el esfuerzo y las energías invertidas por Dios y sus siervos en este propósito nos dicen lo importante que es para Dios este asunto.

2- La importancia del arrepentimiento se puede ver en que es un requisito imprescindible para recibir el perdón de pecados (Hechos 3:19). Después del perdón viene también la bendición del Espíritu Santo a la vida del arrepentido (Hechos 2:38). Así que, si no nos arrepentimos seremos condenados con los otros pecadores (Lucas 13:3).

3- Con el arrepentimiento es que podemos pasar de muerte espiritual a vida (Hechos 11:18). Los efesios cuando vivían en el pecado estaban muertos (Efesios 2:1-3), pero por la misericordia de Dios y por haberse arrepentido fueron perdonados (Efesios 2:4,5).

4- El arrepentimiento es un mandamiento de Dios para todos los hombre de todas partes del mundo (Hechos 17:30). Desobedecer este mandato nos priva del favor de Dios. El pecado nos hacer reos de condenación (Romanos 3:23), de modo que no debemos esperar el día del juicio de Dios para querer obedecer este mandamiento (Hechos 17:30,31), el momento de hacerlo es ahora.

III- DIFICULTADES PARA ARREPENTIRNOS.


1- Satanás despierta en el hombre la curiosidad por el pecado. Le hace pensar que pecar es más atractivo que obedecer (Génesis 3:1-6). Una vez que se ha caído en esta trampa, es más fácil hacerlo una segunda vez. Así se va convirtiendo el pecar en un hábito, hasta que la repetición del hábito nos vuelve adictos y esclavos del pecado. Un esclavo no es dueño de su voluntad, sino que hace lo que su Señor quiere (Romanos 7:16-24; 2 Timoteo 2:25,26).

2- El hábito de pecar endurece nuestros corazones y nos hacer perder toda sensibilidad y entregarnos al desenfreno (Efesios 4:17-19). De tanto pecar la conciencia se embota y su voz de alerta ya no la escuchamos (1Timoteo 4:2,3). El hombre oye el llamado de Dios, pero pesadamente, porque su estilo desenfrenado de vida no toma en cuenta a Dios (Mateo 13:14,15). Aquí está el problema principal, en que cada vez que el hombre dice que NO a la voz de Dios, su corazón se endurece y es más difícil que se arrepienta (Hebreos 3:12,13).

3- Otro asunto que dificulta que el hombre se arrepienta es la falta de conciencia de pecado. La Biblia dice que todo hombre ha cometido pecado y debe ser castigado por eso (Romanos 3:10,23), pero muchas personas insisten en contradecir a Dios y dicen no tener nada de que arrepentirse (1Juan 1:8-10). Si una persona está enferma, pero no lo admite, entonces en lugar de ayudar a la solución de su problema, lo que hace es agravarlo.


4- Otra factor muy importante es que a veces una persona quiere en verdad dejar su vida de pecado, pero no tiene fuerzas para hacerlo. Satanás le tiene muy atado a su forma de vida y no encuentra como desatarse. El pueblo de Israel fue esclavo de los Egipcios y no tenía forma de terminar con aquel cautiverio. ¿Qué hicieron ellos para salir?. Clamaron a Dios y Dios los liberó con su mano y su poder (Éxodo 2:23-25). Si el pecador en verdad desea salir del mundo de esclavitud en que vive, puede clamar a Dios y Él le ayudará (Romanos 10:13).

Continuara...Si Dios lo permite

1 comentario:

Fausto Baez dijo...

Definitivamente sin arrepentimiento no hay salvación