Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2009

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE EL TRATO ENTRE HERMANOS (2 de 2)

EN LA PRIMERA PUBLICACION DE ESTE ARTÍCULO DIVIDO EN DOS PARTES, LLEGAMOS HASTA EL PÁRRAFO 5 DE LA SEGUNDA DIVISIÓN. AHORA CONTINUAMOS A PARTIR DE AHÍ.
LES INVITO A LEER DE NUEVO LA PRIMERA PARTE PUBLICADA EL DIA 5 DE OCTUBRE. PUEDE ENCONTRARLO MAS ABAJO.

II- COSAS QUE PROMUEVEN LA COMUNION Y LA PAZ ENTRE HERMANOS

6- Considerémonos unos a otros (Hebreos 10:25). El autor inspirado habla de considerarnos para estimularnos al amor y a las buenas obras. Para esto hay que estar pendiente del hermano y de su situación espiritual para poder animarlo cuando está débil y estar siempre moviéndolo a que se integre a todo. La Biblia dice que debemos ocuparnos en buenas obras (Hechos 10:35; Tito 3:1,8; Santiago 2:24; Mateo 5:14-16) para hacerlas necesitamos estilarnos unos a otros. Hebreos 10:25 enseña que esto se logra cuando nos congregamos. Allí nos estimulamos con las oraciones, los himnos, el estudio, la predica, los saludos, etc.
7- Someteos los unos a los otros (Efesios 5:21). Los hijos deben someterse a los padres (Efesios 6:1-3)., las esposas a los maridos (Efesios 5:23), los maridos a Cristo (1 Corintios 11:3)., los jóvenes a los ancianos (1 Pedro 5:5)., las ovejas a los pastores (Hebreos 13:17)., los obreros a los patronos (1Pedro 2:18), los ciudadanos a los gobernantes (Romanos 13:1-6) y todos sujetos a Cristo que es la cabeza de todo poder y autoridad.
8- Confesaos vuestra ofensas unos a otros (Santiago 5:16). Hay muchos cristianos que son tolerados en sus diversas congregaciones sin que se les llame la atención por su mal carácter. La mala actitud, el carácter difícil y la disposición negativa han hecho más daños a las iglesias de Cristo que las borracheras, los hurtos y los adulterios juntos. Es necesario que todo cristiano que ha hecho daño a la iglesia con su actitud confiese sus pecados para que las heridas sanen. Debe ser específico, no se debe ser vago ni general. Se debe nombrar el pecado, sin necesidad de dar detalles del mismo. Por ejemplo, si hemos sido adúlteros, es necesario confesarlo, pero no hay necesidad de dar detalles (1 Juan 1:9; Marcos 1:5).
9- Hay otras cosas que debemos hacer “Unos a otros”. Lamentablemente no hay espacio en este estudio para tanto, pero es bueno que leamos los siguientes textos: 1Tesalonisenses 4:18; 5:11 “Alentémonos”., Efesios 4:2; Colosenses 3:13 “Soportémonos”. Romanos 15:14 “Amonestémonos” . Gálatas 5:13 “Sirvámonos”.
III- SI TIENES UN CONFLICTO CON UN HERMANOS

 Planifica hoy mismo una conferencia de paz. Comienza hablando con Dios antes de hablar con tu hermano (Proverbios 16:3)., luego toma la iniciativa, no esperes que el otro te busque (Mateo 18:15; Mateo 5:23).
 Escoge un momento y lugar correctos. Escoge un momento en que ambos estén descansados y de ser posible relajados. Escoge un lugar neutro donde no sean interrumpidos y puedan hablar sin miedo a ser escuchados.
 Usa tus oídos más que tu boca. Se compresivo, ponte en el lugar del otro y enfócate en los sentimientos del otro y no en los hechos en sí. Comienza con la compasión, no con la solución. Deja que el otro se desahogue y no estés a la defensiva.
 Confiesa tu parte en el conflicto (Mateo 7:1-4). Cuando comenzamos con reconocer con sinceridad y humildad nuestras propias faltas el conflicto de desinfla y el otro queda desarmando para atacarnos
 Ataca al problema y no a la persona. Si lo que te interesa es encontrar un culpable no habrá solución. Cuando nos concentramos en la reconciliación el problema pasa a un segundo plano. Podemos seguir discutiendo el asunto, pero con espíritu de mansedumbre y humildad.

No hay comentarios: