Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE ES EL MES DE LA BIBLIA




En muchos paises de América Latina se celebra Septiembre como el mes de la Biblia. La Razón es que el 26 de Septiembre del año 1569 se publicó la primera versión de la Biblia en Español, en Basilea, Suiza. Esta fue la versión de Casiodoro de Reyna,llamada también la Biblia del Oso, porque tenia en su portada un dibujo de un Oso comiendo miel de un panal, haciendo de esta manera alusión al hecho de la palabra de Dios es dulce como la miel (Salmos 19:7-10). Esta version fue luego revisada por Cipriano de Valera, y se volvio a publicar en el 1602, de donde obtenemos la conocida traducción en Español de la versión Reyna-Valera.
Casiodo de Reyna fue perseguido por la inquisición por sus creencias y tuvo que mudarse de lugar con frecuencia por oponerse a las ejecusiones de "Herejes" que hacia la "Santa Inquisición".
También un 30 de Septiembre, pero del año 420, murió Jeronino, mejor conocido como San Jerónimo, uno de los llamados Padres de la Iglesia Católica, y quien dedicara toda su vida al estudio y traducción de las Sagradas Escrituras, del texto Hebreo y Griego original, al Latín. Fue el creador de la versión Vulgata latina, publicada en el año 405, casi mil años antes de invención de la imprenta. La palabra "Vulgata" significa "Hecha para el pueblo o para el vulgo". Jerónimo ayudó a que la Biblia pudiera ser leída en el lenguaje común de aquel tiempo. Su versión fue por 15 siglos la versión oficial de la iglesia católica.

Por estos eventos, muchos paises latinoamericanos, como Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, celebran este mes.

Del mes de la Biblia se desprende el día de la Biblia que se celebra en diferentes fechas en diferentes paises. En algunos es el cuarto Domingo de Septiembre. En otros es el último. En Repúblida Dominica, por iniciativa de un legislador de San Pedro de Macorís, Apellido Escoto, se celebra el 27 de Septiembre.

Estaremo (Dios mediante) publicando algunos artículos de la Biblia, y hablando de la forma en que se celebra en nuestro país.

2 comentarios:

Gabino Fernández Campos dijo...

Apreciados hermanos en Cristo:

Os felicito y seguiré con mucha atención lo que puliquéis sobre el DÍA DE LA BIBLIA.

En España, como en muchos otros países, por influencia de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, se celebra en marzo.
Pero siempre he creído que en Hispanoamérica se hace con mejores criterios en septiembre-octubre.

Vuestro seguro servidor,

Gabino Fernández Campos
Director del Centro de Estudios de la Reforma.
Madrid, España.

Mi perspectiva con la Dra. Angela Bello dijo...

Gracias hermano por refrescarnos los orígenes de esta conmemoración y que bueno que Sr. Gabino haga referencia de las influencias Britanicas que se da en España, pues me extraño un poco que presencié la celebración en Marzo de este año en España. Además recomiendo el articulo del Sr. Gabino acerca de las vidas paralelas de Casiodoro de Reina y Cipriano Valera.
http://labibliaweb.com/?tag=gabino-fernandez-campos
Dios nos dé entendimiento de su palabra.