Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿puedo ser cristiano sin ser miembro de una secta?

La palabra secta significa: PARTIDO (BANDO O TENDENCIA). Una doctrina religiosa que se aparte de la comunión principal (Un sector dentro del todo).

¿Puedo llegar a ser cristiano sin ser miembro de un partido, bando, tendencia o sector de la verdad? No solamente puedo, sino que además es la única forma Bíblica de serlo. El apóstol Pablo condenando el sectarismo dijo: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no hay entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso esta dividido Cristo? ¿fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Corintios 1:10-13). Si la respuesta a estas tres preguntas es NO, entonces, ¿Por qué algunos seguidores de Cristo aceptan ser parte de una secta? ¿Por qué dicen ser Cristianos de tal o cual denominación? ¿Por qué aceptan ser parte de un partido o bando del “cristianismo”? ¿Por qué se sujetan a hombres que no murieron por ellos? ¿Por que si fueron bautizados en el nombre de Cristo no le dan a Cristo toda la honra siguiéndole y sujetándose sólo a Él y llevando solo su nombre? ¿No les satisface ser solo cristianos?

¿QUE DEBO HACER?

1- Conviértase a Cristo no a un sistema religioso. Cristo fue el tema de la predicación Bíblica: “Y todos los días, en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar A JESUCRISTO” (Hechos 5:42 Lea también 1 Corintios 12:1-2). Cristo es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:1-2); Nadie puede poner otro fundamento que no sea ÉL (1 Corintios 3:11); Él es la cabeza de la Iglesia (Colosenses 1:18) Él es nuestra única esperanza de salvación (Hechos 4:11,12) y nosotros estamos COMPLETOS EN ÉL (Colosenses 2:10).
2- Acepte el nuevo testamento de Cristo como su única regla de fe. Hebreos 1:1-2. Usted no necesita de manuales, catecismos u otros libros auto llamados “Inspirados” que COMPITAN con la palabra de Cristo. El padre dijo sobre el hijo: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia; a ÉL OIGAN” (Mateo 17:5). Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz… y me siguen porque conocen mi voz… Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen las voces de los extraños” (Juan 10:2-5). Debemos aprender a oír solo la vos de Cristo y obedecerla. Jesús también dijo: “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos” (Juan 8:31). De no apartarnos de las palabras de Cristo depende que Él nos considere VERDADERAMENTE SUS DISCIPULOS. Es claro que la palabra de Cristo es nuestro único guía confiable en asuntos de fe.

3- NO deje que lealtad a Cristo se divida. Usted no tiene que ponerse en la disyuntiva de tener que decidir entre su fidelidad a Cristo y su fidelidad a los hombres. Cristo es su señor. Los hombres somos solo sus servidores (1 corintios 1:14). Pablo dijo: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, NO SERIA SIERVO DE CRISTO” (Gálatas 1:10).
4- Hable conforme a la palabra de Dios. 1 Pedro 14:11 enseña: “Si alguno habla, HBLE CONFORME A LA PALABRA DE DIOS…”. No acepte nombres u oficios que no estén en la palabra del señor. La Biblia enseña que a los discípulos de Cristo se les llamó CRISTIANOS (Hechos 11:26; 1 Pedro 4:15,16). Pablo intentó persuadir al rey agripa a convertirse en CRISTIANO (Hechos 26:27,28). Pablo no quería que agripa fuera un “CRISTIANO PAULISTA”, sino, simplemente “CRISTIANO”. A las congregaciones de cristianos se les llamó “Iglesias de Cristo” (Romanos 16:16) y también “Iglesias de Dios” (1 Corintios 1:2) Añadirle un apellido a cualquiera de estos nombres es caer inmediatamente en sectarismo. Es no querer aceptar lo que la Biblia enseña. Es decir que pertenecemos a UN PARTIDO DENTRO DE LA VERDAD, PERO NO A LA MISMA VERDAD.

ALGUNAS CONCLUSIONES

1- Cristo edificó su iglesia (Mateo 16:18). Cuando la Iglesia se fundó era solo una y era tal como Cristo la quería (Vea Hechos 2:41-46). A pesar de que habían muchas congregaciones locales todas tenían el mismo fundamento, la misma doctrina, la misma adoración, la misma organización y las mismas prácticas en general. Por eso no habían sectas cuando Pedro, Juan, Esteban, Pablo y otros hombres de Dios anunciaban el evangelio. ¿A cual secta religiosa pertenecían ellos? Ellos disfrutaron el privilegio de ser simplemente cristianos. Hechos 2:47 muestra que por ellos oír y obedecer la palabra de Cristo, El señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos. La Iglesia es el grupo de personas que han sido salvos por oír y obedecer a las palabras de Cristo. A esas personas Cristo viene a Buscar (Efesios 5:23).
2- Nosotros en este siglo 21 podemos ser lo mismo que ellos fueron. Cristo dijo que la semilla que se siembra es la palabra de Dios (Lucas 8:11). Las semillas no pierden sus características. La semilla que daba naranjas hace 21 siglos, hoy sigue dando naranjas. La palabra de dios que produjo cristianos en el primer siglo, hoy puede producir también cristianos. Solo debemos esforzarnos en reproducir el cristianismo en la forma en que Cristo lo concibió, en su misión, organización, doctrina, culto y practicas. ¡acepte la invitación que hoy le hacemos y compruebe por usted mismo que puede ser cristiano; nada mas y nada menos.

Este material está disponible en forma de folleto. Puede solicitarlo en las direcciones que aparecen en este blog.

No hay comentarios: