Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA AUTORIDAD EN RELIGION (PARTE 6)

LA AUTORIDAD.
6ta LECCION.
AUTORIDAD: GENERICA Y ESPECIFICA.

I- CLASE DE AUTORIDAD EXISTANTE:

A) Existen dos clases de autoridad que son: genéricas y específica.

1- Genérica significa común a muchas especies: incluye todos los métodos o maneras para hacer lo que esta autorizado. Le da a la persona la libertad de ESCOGER el método más favorable que crea. Ejemplo:
a) Mateo 28:19 contiene el mandamiento genérico de predicar. No dice como hacerlo, dejando la libertad para que escojamos los medios y métodos que consideramos mas adecuados, como la radio, los folletos, predicaciones directas, clases en grupos, etc.
b) Mateo 28:20 contiene un mandamiento genérico de enseñar, pero nos deja la libertad para elegir donde, como, etc.

2- Especifico significa señalado, sin otra alternativa. NO da libertad de escoger métodos a nuestra consideración, sino que nos da solo un método para operar. Lo específico excluye todo lo que no ha sido especificado. Ejemplo:
a) Génesis 6:4 Dios dijo a Noé que construyera un arca de madera de gofer. El especificó el tipo de madera. Con eso eliminaba la libertad de Noé escoger otra, según su consideración.
b) Mateo 26:26-28 al utilizar el Señor el pan sin levadura y fruto de la vid, dejo especificado lo que quiere que se use en la cena del Señor.

II- COMPARACION PRACTICA DE LO GENERICO Y LO ESPECIFICO.

1- Si usted dice a su hijo: “José ponte un pantalón que vamos a salir”, Al decirle un pantalón ésta es una declaración genérica, porque José se puede poner el pantalón que el desee o crea mas conveniente, por la simple razón de que usted no le dijo cual es el pantalón que debía usar. No específico cual, por lo tanto, le dejo la libertad de elección.
2- Si usted le dice a José: “ponte el pantalón azul que vamos a salir”. Al decirle el pantalón azul le esta especificando cual pantalón; solamente el azul. José no tiene la libertad de escoger por que usted ya escogió por el.


+ En lo genérico yo tengo la libertad de escoger.
+ En lo especifico no.

3- Si usted me manda a comprar una libra de queso, yo tengo la libertad de escoger cual tipo de queso. Pero si usted me dice una libra de queso mosarela, entonces yo no puedo traerle cualquier tipo de queso, sino solamente mosarella. No quedo en libertad de traer queso cheddar, o danés o algún otro. Sin embargo este mandato específico en el tipo de queso no especifica la marca, quedando yo en libertad de elegir la marca.

EJERCICIO DE HABILIDAD

1- Aplicando lo que hemos aprendido y si queremos saber si una cosa esta autorizada si es: 1- Un mandamiento directo, 2- Ejemplo aprobado, 3- Inferencias necesarias.

2- TEMA: la construcción del arca. (leer Génesis 6:14).


a) ¿Cuál es el material que Dios utilizo para su construcción?
___________________. Nota: madera es genérico y gofer especifico.
b) Nombre otras clases de madera _____________________ _____________________________
c) ¿Le dijo Dios a Noé que usara otra clase de madera?________
d) ¿Por qué Noé uso madera de gofer? _____________________ ________________________________________________

3- Lea Mateo 26:26-28. tema: la cena del Señor.
a) ¿son lo términos “comer” y “beber” genéricos o específicos? _________________. Explique su respuesta _______________ __________________________________________________.
b) ¿Les explicó Cristo a lo discípulos lo que iban a comer y a beber? ______ ¿Qué es lo que especifico? _______________________ __________________________________________________.
c) Cuando el señor especificó pan y jugo de la vid, ¿el excluyó otra clase de comidas y bebidas? ___________
(1) ¿Por qué no tener pan con café?_______________________
(2) ¿Por qué no tener tortilla con queso?___________________
(3) ¿Dijo el Señor que no se usaran estas cosas?_______

d) Lo específico incluye solamente aquello que ha sido especificado, y excluye todo lo que no ha sido mencionado. Cuando el Señor especificó “pan” y “jugo de la vid”; ¿él excluyó otra clase de comida o bebida?

3) Lea Efesios 5:19. Tema: clase de música en la adoración.
a) Cantar es una clase específica de música.
b) ¿Hay otra clase de música en ese pasaje? ________
c) ¿Dijo Cristo que no se usara otra clase de música? __________
d) Cuándo el Señor especificó la clase de música que se usara, ¿estaba él prohibiendo cualquier otra clase de música? ___________ ¿recuerda la madera de Gofer, el pan y el jugo de la vid? Esos eran “específicos” que en sí excluían todos los demás.
e) ¿Qué clase de música estaba autorizada en este pasaje? _____ __________
f) ¿Cree usted que si deseáramos usar otra clase de música, (guitarra, piano, etc.) tendríamos que tener primero autoridad para ello? _____

DEBERAMOS HABER APRENDIDO EN ESTA LECCION:

1- La autoridad genérica autorizada todo lo que se necesita para cumplir con lo que se ordena. En esto vemos que una cosa no necesita ser mencionada en las escritura para sea autorizada.

2- La autoridad específica autoriza solamente lo que ha sido especificado y automáticamente prohíbe todo lo demás. Así vemos que una cosa no tiene que ser específicamente prohibida para que no sea autorizada.

NOTA: aprenda bien esta lección para evitar confusión en religión.

No hay comentarios: