Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

LO QUE USTED DEBE SABER DEL ANTIGUO TESTAMENTEO (1 DE 3)

INTRODUCCIÓN.

La palabra pacto significa acuerdo, testamento,o convenio. Cuando hablamos de los dos pactos, o del Antiguo y nuevo pacto, nos referimos al primero hecho por Dios con Israel a través de Moisés, y al segundo, que siglos después hizo con todo hombre a través de Jesucristo.


I- UN POCO DE HISTORIA.


1- Desde la creación del mundo, hasta que el Señor entregó las leyes a Moisés en el monte Sinaì hubo un periodo de tiempo de casi 2500 años. Este período es conocido como la era patriarcal. Se le llama así porque a los jefes de familia o patriarcas era a quienes Dios le revelaba su voluntad.

2- En este período Dios hizo pacto con Adán (Génesis 2), Con Noé (Génesis 9), Con Abraham (Génesis 12:1-3), con Isaac (Génesis 26:3,4) y con Jacob (Génesis 28:13,14). Todos ellos eran patriarcas o cabezas de familia.

3- Estos últimos tres (Abraham, Isaac y Jacob) fueron los padres de la nación de Israel de la cual vino el Mesías; Nuestro Señor Jesucristo, el cual es la simiente de la mujer, prometida para rescatar al hombre de su caída en el pecado (Véase Génesis 3:15 + Gàlatas 4:4,5).

4- De manera que Dios eligió a Abraham para hacer de él una gran nación y por medio de esa nación traer al Cristo. Le prometió a Abraham que salvaría al hombre por medio de la fe en la simiente o descendencia de Abraham que es Cristo (Gàlatas 3:8,9,16).

5- Sin embargo, unos 430 años después de haber dado esta promesa a Abraham, Jehová Dios le da a la nación que vino de los lomos de Abrahan; entiéndase Israel, una ley para que la guardara y viviera por ella. ¿Acaso no hay una contradicción ahí? ¿Acaso la ley no anula la promesa?. La respuesta de las Escrituras es que no (Gàlatas 3:17,18). La pregunta que surge entonces es: ¿Para qué sirve la ley?.


II- ¿CUÁL FUE EL PROPÓSITO DE LA LEY?


1- Gàlatas 3:19 dice: “Entonces, ¿Para qué sirve la ley? Fue AÑADIDA A CAUSA DE LAS TRANSGRESIONES, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.”.

2- Si analizamos detenidamente el texto Bíblico veremos que nos da mucha información sobre el propósito de esa ley que fue la base de primer pacto. Primero nos dice que FUE AÑADIDA. Esto quiere decir que no estaba en los planos originales de Dios, sino que fue una anexo. O sea, que Dios nunca planificó salvar al hombre por medio de la ley, sino por medio de la fe (Habacuc 2:4; Hebreos 10:38).

3- También aprendemos de este texto que la razón que llevó a Dios a hacer este “Anexo” en sus planes fue LAS TRANSGRESIONES. Es decir, que el pueblo que Dios había formado de la simiente de Abraham y a través del cual pensaba traer al Cristo, era un pueblo muy rebelde y pecador. Así que, hasta que se cumpliera la promesa hecha a Abraham de mandar por medio de él a Cristo, ese pueblo necesitaba un freno a sus TRANSGRESIONES o pecados. De manera que uno de los propósitos principales de la ley fue servir de freno a los Israelita (Gàlatas 3:21-23). La ley les señalaba que eran pecadores (Romanos 3:20) y les hacía pensar en la necesidad de alguien que los pudiera ayudar a vencer lo que por si solos no podían.

4- Además aprendemos que esa ley fue dada con un limite muy claro de tiempo: HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE. Una vez que la ley cumplió su propósito, dio paso al cumplimiento de la promesa hecha a Abraham de salvar al hombre por la fe (Gàlatas 3:24,25; Romanos 3:21-24).

5- En resumen, los propósitos de la ley fueron: a) Señalar al hombre que era pecador b) Demostrarle que por sí mismo no podía salvarse, ya que necesitaba cumplir con todo sin nunca fallar (Gàlatas 3:10-12). C) Crearle la conciencia de la necesidad de un salvador (Gàlatas 3:24). D) Promover la santidad entre el pueblo de Israel, por medio de frenar las transgresiones (Deuteronomio 7:6,11).

No hay comentarios: