Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR


Introducción.
Un mayordomo era el administrador de la casa y las finanzas de un rey en la edad media.  El vocablo griego, OIKONOMOS, es compuesto de casa y ley. Significa uno que administra la casa del amo.  En la Biblia de usa muchas veces el termino mayordomo (Lucas 16; 1Corintios 4:1-2; Génesis 39). Hoy debemos compartir de la mayordomía en la familia. Debemos administrar ideas, sentimientos,  valores,  salud, tiempo y dinero.
El significado de la palabra misma nos provee el material para el tema de este estudio.
I-                    DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y SU PLENITUD (SALMOS 24:1)
a)      Todas las almas le pertenecen (Ezequiel 18:4)
b)      La mujer es un regalo del Señor para el hombre (Proverbios 18:22)
c)       Los hijos son herencia de Jehová (Salmos 127:3).
d)      Nuestro cuerpo es del Señor (1Corintios 6:19,20)
e)      De Él es el oro y la plata (Hageo 2:8), las riquezas le pertenecen (Deuteronomio 818), y las da a quien Él quiere (Santiago 1:17; Proverbios 10:22).
f)       El tiempo y nuestras vidas están en sus manos (Salmos 39:5; Salmos 90:4-6).
II-                  EL NOS HIZO ADMINISTRADORES DEL HOGAR
a)      El marido es la cabeza, el suplidor, el sacerdote, el responsable (Efesios 5:23; 1Timoteo 5:8). El dará cuenta por su familia y debe construir un arca donde él y su familia se salven (Hebreos 11:7). El marido debe proveer un plan de estudios Bíblicos y un proyecto espiritual  para su familia.
b)      Debe proveer seguridad económica para ellos (Algo para la obra, algo para gastar y algo para ahorra). Cuidarse de tener un seguro médico. Debe ser sabio en el uso que hace de su tiempo (Efesios 5:15,16) . Su ejemplo marcará el ritmo de la familia
c)       La mujer es la gobernadora (Jefa suprema de un territorio) de la casa (1Timoteo 5:14). Es decir, que en los asuntos administrativos, el hombre debe limitar sus opiniones y guardarse para los asuntos de fondo como cabeza.
d)      La mujer como administradora del hogar debe tener la casa en orden y convertir esas paredes en un hogar (Tito 2:4,5)
e)      Juntos deben tomar decisiones espirituales (Poner a Dios primero), decisiones de salud (Como será la alimentación), decisiones que afectan el uso del tiempo y el carácter de todos los que viven en la casa y deben transmitir valores a sus hijos.
f)       Los hijos deben aprender a sujetarse y no copiar el mal ejemplo de jóvenes mundanos que no respetan a sus padres y que deciden con caprichos lo que desean que se haga en la casa. Los padres han de ser firmes y decididos, no dejando a los hijos el papel que Dios le asigno a ellos.
III-                PERO SE REQUIERE QUE LOS ADMINISTRADORES SEAN HALLADOS FIELES (1Cor 4:1-2)
a)      Queda claro que de todo bien recibido daremos cuentas a Dios (Lucas 12:48; Mateo 25:14-30).
b)      La forma más segura y rápida de perder tu bendición es menospreciándola y usándola mal (Lucas 16;1-2).
c)       Por eso, debes tomar la lección del mayordomo infiel, y apresurarte a arreglar tus libros. Él preparó un plan y lo ejecutó sin perder tiempo. Has tu lo mismo,  para que cuando falten las cosas que hoy tienes (Las riquezas injustas), entonces seas bendecido por haberlas usado sabiamente (Os reciban en los cielos- Lucas 16:3-11).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, muy buena enseñanza

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENSEÑANZA!