Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

BIENAVENTURADOS LOS MANSOS (Mateo 5:5)


¿Quienes son los mansos?. Cuando hablamos de mansos a mucha gente le llegan imagenes de alguien muy tranquilo, bébil y tímido. Pero en realidad ¿quienes son?

No son los cobardes, ni los tímidos, ni los pasivos. Por ejemplo Moisés era hombre muy manso (Números 12:3), pero reprendió severamente la idolatría del pueblo de Israel (Éxodo 32: 19). Jesús era manso (Mateo 11:29), pero mostró mucho valor en diferentes ocasiones para corregir a los judíos (Mateo 21:14-16). Cuando uno de los alguaciles le dio una bofetada, Jesús dijo´´ Si he hablado mal, testifica en que esta mal; y si bien, ¿Por que me golpeas?´´.

Lo opuesto de manso es arrogante, orgulloso, falto de dominio propio. El diccionario Larousse define la palabra manso como ´´ suave, apacible. Domesticado, que no es salvaje´´ muchas veces se asocia la mansedumbre con la debilidad, pero es un error, ya que el manso no tiene nada de débil , antes bien lo que ha hecho es domesticar sus fuerzas y controlarlas por medio del dominio propio hasta hacerlas suaves y apacibles.

El manso es sumiso a Dios, obediente, nunca rebele. No resiste a Dios. Siempre dice, ´´ hágase tu voluntad y no la mía´´ Todos sus deseos, pensamientos, instintos, e impulsos están sujetos a la voluntad de Dios. Es una persona que se deja guiar por el espíritu Santo el cual se enseñorea de él (Proverbios 16:32; Tito 1:8).

La mansedumbre es un fruto del Espíritu (Galatas5;22,23). Los espirituales deben restaurar al hermano caído con espíritu de mansedumbre (Gálatas 6:1). Los predicadores y maestros deben corregir al oponente con el espíritu de mansedumbre (2 Timoteo 2:24,25). Debemos dar razón de nuestra esperanza con mansedumbre (1Pedro 3:15). Necesitamos de esa virtud para aprender . Santiado dice: "Recibid con mansendumbre la palabra implandata"(Santiago 1:21). Es lo opuesto del espíritu querelloso y pleitista (Tito 3:2). Se pone en contraste con los celos amargos y la contención (Santiago3:13).

La mansedumbre es una virtud que siempre va asociada con la paciencia, la humildad, la misericordia y la benignidad (Efesios 4:2; Colosenses 3:12,13). El manso esta dispuesto a perdonar, a soportar los agravios y los malos tratos, a tolerar que lo defrauden sin provocar un escándalo, ni procurar venganza. El es como un caballo o un animal salvaje que ha sido domado; conserva sus fuerzas para obrar bruscamente, pero solo las utiliza de acuerdo a entrenamiento que ha recibido de su domador. Tiene sus impulsos, emociones e instintos bajo el absoluto control de Dios y no vive amargado por lo que otros le han hecho o dejado de hacer, ni procurar venganza.

Verdaderamente que esta es una de las virtudes que mas necesitamos en la iglesia del Señor para que las cosa siempre marchen bien entre todos.

La felicidad de los mansos consiste en que´´ recibirán la tierra por heredad´´. Esta expresión entre los judíos significaba la obtención del mayor bien, o la bendición suprema (Véase Salmos 37:9, 11,22). Se senguía usando aun cuando ya estaban en la tierra prometida.

Originalmente la palabra tierra se refería a la de Canaán, hacia la cual partió el pueblo de Israel al salir de la esclavitud de Egipto. Tiempo después obtener la tierra llego a ser símbolo de lograr una gran bendición. Significa, pues, las bendiciones supremas, la felicidad verdadera.


No hay comentarios: