Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

ESTAS COSAS LES ACONTECIERON COMO EJEMPLO (parte 1 de 2)


La Biblia dice en 1Corintios 10:1-2 lo siguiente: " Porque no deben ignorar, hermanos, que todos nuestros padres fueron guiados por la nube y todos atravesaron el mar; y para todos, la marcha bajo la nube y el paso del mar, fue un bautismo que los unió a Moisés. También todos comieron la misma comida y bebieron la misma bebida espiritual. En efecto, bebían el agua de una roca espiritual que los acompañaba, y esa roca era Cristo. A pesar de esto, muy pocos de ellos fueron agradables a Dios, porque sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo esto aconteció simbólicamente para ejemplo nuestro, a fin de que no nos dejemos arrastrar por los malos deseos, como lo hicieron nuestros padres. No adoren a falsos dioses, como hicieron algunos de ellos, según leemos en la Escritura: El pueblo se sentó a comer y a beber, y luego se levantó para divertirse. No forniquemos, como algunos de ellos, y por eso, en castigo, murieron veintitrés mil en un solo día. No provoquemos al Señor, como hicieron algunos de ellos, y perecieron víctimas de las serpientes. No nos rebelemos contra Dios, como algunos de ellos, por lo cual murieron víctimas del Ángel exterminador. Todo esto les sucedió simbólicamente, y está escrito para que nos sirva de lección a los que vivimos en el tiempo final. Por eso, el que se cree muy seguro, ¡cuídese de no caer!"

La experiencia vivida por el pueblo de Israel desde su salida de Egipto después de 400 años de esclavitud, pasando por los 40 años que tuvieron en el desierto, y hasta su entrada a la tierra prometida, nos sirven de ejemplo de lo que pasa con la vida de un ser humano desde que busca de Dios hasta que llega al cielo

ETAPA EN QUE ERAN LIBRES

Lo que luego se convirtió luego en el pueblo de Israel, fueron originalmente 75 personas que vinieron a Vivir a Egipto como una tribu libre (Hechos 7:14).

Así el ser humano, al nacer no tiene pecado (Ecl. 7:29; Ezequiel 18:4,20), por tanto es libre. Así continua sin tener pecado hasta que llega a la edad de la adolescencia (Gén. 8:21), donde aprende a distinguir entre el bien y el mal. Es entonces cuando peca (1Juan 3:4; Santiago 4:17).

¿CÓMO LLEGARON A SER ESCLAVOS?

El pueblo de Israel llegó a Egipto de la mano de José hijo de Jacob, quien fue segundo de Faraón. Cuando vinieron los 7 años de escasez (Ver Génesis 42), José los trajo a vivir a Egipto bajo su cuidado.

A la muerte de José se levantó un Faraón en Egipto que no reconoció los aportes hechos por José y vio al pueblo judío como un peligro para su seguridad, pues podrían aliarse con naciones enemigos, asi que decidió esclavizarlos (Éxodo 1:6-14).

¿CÓMO LLEGA EL SER HUMANO A SER ESCLAVO?

Jesús dijo: “Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. (Juan 8:34).

El ser humano NO NACE siendo pecador, pero cuando llega a la edad en que puede discernir entre el bien y el mal, entonces peca, y al practicar el pecado se vuelve un esclavo de él. (Romanos 7:9-11).

EGIPTO ES SIMBOLO DEL MUNDO

Los 400 años de esclavitud que Israel pasó en Egipto, representa el tiempo que el hombre pasa esclavo en el mundo.

En Egipto el pueblo de Israel vivía una vida miserable, sin libertad y padeciendo a mano de su esclavizador el Faraón.

Faraón es símbolo de Satanás que esclaviza al hombre en el mundo con la atracción del pecado. En el mundo el pecador vive una vida miserable de esclavitud.

Porque nosotros también EN OTRO TIEMPO ÉRAMOS necios, desobedientes, extraviados, ESCLAVOS DE DELEITES Y PLACERES DIVERSOS, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y aborreciéndonos unos a otros” (Tito 3:3).

Y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad (2Timoteo 2:26)

LO QUE HIZO ISRAEL ES UN EJEMPLO DE LO QUE DEBE HACER EL PECADOR

Lo que Israel hizo para ser librado de la esclavitud, es lo mismo que debe hacer el pecador: CLAMAR A DIOS (Éxodo 2:23-24; Romanos 10:11-13).

No podían contra el enemigo tan fuerte que los oprimía, y tampoco el pecador puede con Satanás. Así que hay que clamar a alguien más fuerte que él.

LO QUE DIOS HIZO POR ISRAEL ES UN EJEMPLO DE LO QUE HARÁ POR EL PECADOR

Dios le levantó un libertador a Israel que fue Moisés. El pecador tiene su único libertador que es Cristo (Hechos 3:22; 4:12).

Moisés por tanto es símbolo de Cristo en este contexto.

Ambos fueron hijos especiales. Estuvieron en peligro de muerte al nacer. Tuvieron que vivir en el extranjero para salvar su vida. Ayunaron 40 días. Fueron mediadores de pactos, etc.

¿CÓMO LOGRÓ ISRAEL SALIR DEL TERRITORIO DEL ENEMIGO?.

“Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y EN MOISÉS TODOS FUERON BAUTIZADOS en la nube y en el mar” (1Cor. 10:1-2; Éxodo 13:21,22; 14:30,31).

Hasta que Israel no pasó el mar rojo no estuvo fuera del territorio de esclavitud ni sus enemigos estaban derrotados. Tuvieron que ser bautizados en la nube y en el mar. (Bautizar significa sumergir).

¿CÓMO SALE EL PECADOR DEL DOMINIO DE SATANÁS?

Al igual que Israel, hasta que el pecador no es bautizado; ya no EN MOISÉS, sino EN CRISTO, no puede salir del pecado (Hechos 22:16; Marcos 16:16).

“Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados CADA UNO de ustedes EN EL NOMBRE (CON LA AUTORIDAD) de Jesucristo PARA PERDÓN DE VUESTROS PECADOS…” (Hechos 2:38).

(Continuará Dios mediante)



No hay comentarios: