Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

EN BUSCA DEL PROPÓSITO DE LA VIDA


¿Para usted cual es el propósito de la vida?. ¿ Es acumular riqueza? ¿ Es que te reconozcan tu valor? ¿Es ser famoso? ¿Es pasarla bien? ¿Es tener poder para controlar a los demás? ¿Es gozar de salud y llegar a la edad más avanzada posible? ¿Es ser exitoso?. Casi todo lo anterior no es más que diferentes formas en que las personas conciben la felicidad. Algunos piensan que cuando tengan más dinero, o cuando sean reconocidos, o tengan mejor salud, entonces serán felices. Luego sucede que consiguen estas cosas y aun así se siguen sintiendo vacíos.

¿Recuerdan al joven rico de Mateo 19? . Tenía juventud, riqueza, reconocimiento social y hasta una religión que guardaba celosamente. Sin embargo preguntó a Jesús: "¿Qué más me falta?". Esa pregunta revela un vacío dentro de él que esas cosas no podían llenar.

Hay que tener cuidado de pasarse la vida subiendo por una escalera para al final darnos cuenta que estábamos apoyados en el muro equivocado.

Para la mayoría de la personas, aun de forma inconciente, el propósito de la vida es SER FELIZ y vivir con todo lo que anhela su corazón y sin enfermedades ni problemas de ningún tipo durante la mayor cantidad de años posible. Tal vez esperan que la ciencia un día dará con un tratamiento que impida el embejecimiento y hasta la muerte (Vea Hebreos 9:27).

Sin embargo, este modo de pensar de muchas personas en el mundo tiene dos defectos:

1- No hemos nacido para ser felices, ni nadie lo será en terminos absolutos en un mundo lleno de tanto dolor por causa del pecado.

2- La felicidad la estamos buscando donde no está. Estamos apoyados en el muro equivocado.

Entonces, según la Biblia ¿Cual es el propósito de la vida?

---HEMOS NACIDO PARA LA GLORIA DE DIOS---

No vinimos solos (Salmos 100:3). No somos el producto de una explosión o de la evolución. Venimos de Dios, Él nos creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:26,27; 2:6,7).

Tenemos un cuerpo del cual ocuparnos, pero también tenemos un alma que vive dentro de ese cuepo, y que le sobrevivirá (Mateo 10:28). Si concentramos el propósito de nuestra vida solo en logros fisicos, entoces habremos descuidado lo más importante.

Fuimos hechos para glofiricar a aquel que nos hizo.

"Dios ha creado todo y todo existe POR ÉL Y PARA ÉL. !A Dios sea la gloria y el honor por tada la eternidad! Asi sea. (Romanos 11:36).

...Todo ha sido creado por él y para él" (Colosenses 1:16).

"Porque lo importante es glorificar a Dios en todo, ya sea al comer, al beber o al hacer cualquier otra cosa" (1 Corintios 10:31).

---HEMOS NACIDO PARA SERVIR A LOS DEMÁS---

Fuimos hechos por Dios para el servicio. Por eso la Biblia nos manda a hacer buenas obras (Mateo 5:14-16; Galatas 6:9,10).

Jesucristo no vino para ser servido. sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20:28). Esto lo demostró cuando (A pesar de ser Señor y Maestro) lavó los pies de sus discipulos, y nos dejó ejemplo para que hagamos lo mismo (Juan 14:13).

La persona que se dedica a servir de forma desinteresada a los demás, es una persona que la depresión no le alcanza.

Así que cuando leemos de los dos grandes mandamientos de la ley, encontramos que amar a Dios con todo el corazón es el principal y el segundo es semejante, amar al prójimo como a uno mismo (Marcos 12:30-32).

---SER FELIZ ES EL RESULTADO DE VIVIR CON PROPÓSITO.---

Se cuenta de un gato joven que daba vueltas y vuelta persiguiendo su cola. Un gato más viejo que lo veía le dijo: "Si dejas de perseguir tu cola, veras que algo maravilloso sucede: ELLA TE PERSEGUIRÁ A TÍ POR DONDE VAYAS".

Muchas personas persiguen la felicidad como un fin en sí misma, como si fuera el propósito de la vida. Dan vueltas y vueltas, con la esperanza de que en la próxima vuelta lo lograran. Persiguen fuegos fatuos en la oscuridad de la noche, con la idea de que cuando logren conseguir más dinero, o terminar una carrera, o casarse con alguien, o cambiar de pareja o mudarse a un lugar más bonito, eso será el logró de la deseada meta. Luego lo tienen todo y siguen sintiendo que les falta algo.

Por eso vemos artitas, estrellas de cine, gente rica y famosa, que parece tenerlo todo, pero nunca es suficiente. Entran y salen de los centros de desintoxicación de drogas o alcohol, entran y salen de un matrimonio a otro, cambian le apariencia, etc, pero nada sucede.

La felicidad no es el resultado de tener todo el dinero del mundo. Jesús dijo que la vida del hombre no consiste en la abundacia de los bienes que posee (Lucas 15:12). Tampoco es el resultado de acceder a placeres de todo tipo y sin límite o tener reconocimiento. Salomón tuvo ambas cosas en abundacia y dijo que todo era vanidad y aflicción de espíritu (Eclesiastes 2:1-11).

Cuando Jesús se encontró con la mujer samaritana sacando agua en el pozo de Jacob le dijo: "Todos los que tomen de esta agua volveran a tener sed. Pero el que beba del agua que yo doy, NUNCA MÁS TENDRÁ SED. El agua que le daré brotará dentro de él como un manantial que da vida eterna" (Juan 4:13,14).

También dijo: "De que le vale al hombre ganar todo el mundo y perder su alma" (Mateo 16:26).

--CONCLUSIONES--

El verdadero propósito de la vida es glorificar a Dios con la vida, los talentos, el tiempo y los recursos que él nos ha dado. El propósito que complemente éste es servir a los demás. Esto nada tendrá que ver con si tenemos dinero o no lo tenemos, si sufrimos o disfrutamos de placer, o si llegamos a ser famosos o vivimos toda nuestra vida en el anonimato.

La felicidad es el resultado natural de tener a Cristo y servirle (Juan 16:22-24), glorificar a Dios y servir a los demás en amor (Galatas 5:6). Pablo fue feliz aunque no tuvo riquezas ni placeres mundanos (Filipenses 4:10-13).

Tres hombre trabajaban en una construcción. Le preguntaron al primero-¿qué haces?., éste contestó - aquí pegando blockes-., le preguntaron al segundo-¿qué haces?., éste contestó - ganandome la comida de mi familia. Le preguntaron al tercero-¿que haces?- éste dijo: "Ayudo a construir un edificio para que los creyentes en Cristo glorifiquen el nombre del Señor".

¿Cual de los tres usted cree que estaba feliz?. ve tu y haz lo mismo.




1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanto esta enseñanza, muy buena...