Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

SANTIDAD A JEHOVÁ

Intruducción.

Santo significa apartando, consagrado, moralmente perfecto, puro, intachable.

La Biblia dice que Dios es Santo (1Pedro 1:15). Hasta dice que se llama SANTO (Isaías 57:15). Esto significa que Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él (1Juan 1:5), que ni siguiera puede ser tentado por el mal ni tienta a nadie (Santiago 1.13). Dios es en términos absolutos, moralmente perfecto. Para enfatizar este atributo de Dios los ángeles le llaman SANTO, SANTO, SANTO (Isaías 6; Apocalipsis 4).

También la Biblia dice que Dios espera que sus hijos como buenos imitadores suyos, andemos en santidad (1 Pedro 1:16; 2 Pedro 3:13,14; 1Juan 3:1-2).

I- EL QUE ES SANTO, SANTIFIQUESE TODAVIA (APOCALIPSIS 22:11).

A) La Santidad es un proceso, que comienza el día que decidimos dejar la vida de pecado y aceptamos a Cristo y nos bautizamos, para así despojarnos del viejo hombre (Efesios 4.17-22).

B) Ese proceso continúa cuando nos renovamos en el Espíritu de nuestra mente (Efesios 4.23). Es decir, cambiamos los pensamientos que nos llevaban a pecar, por pensamientos que nos llevan a Dios. . Medite lo que dice Romanos 12:2 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de la mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.

C) El proceso sigue cuando incorporamos a nuestra vida un nuevo modelo de pensamiento que se traduce en una nueva forma de hablar, de sentir y de obrar. Los demás pueden notar el cambio que se ha operado en nosotros, en nuestra forma de ser, en nuestras actitudes, en nuestro carácter, nuestra forma de vestir y de conducirnos en general. Pablo dice en 1 Tesalonicenses 5:23: “Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser- espíritu alma y cuerpo -irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

D) No pensemos que porque somos cristianos, eso nos garantiza la santidad. Tenemos que trabajar la santidad en nuestras vidas todos los días. Por eso Apocalipsis 22:11 nos exhorta a que nos santifiquemos todavía. Es un proceso que comienza cuando nos convertimos a Cristo, pero que dura toda la vida. Romanos 6:22 dice: “Más ahora que habéis sido libertados del pecado, y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”

II- SANTO POR DENTRO Y POR FUERA

A) Existen dos posiciones erradas con respecto a la santidad. Una que se manifiesta en una piedad externa, pero que por dentro no exhibe ninguna trasformación. Son las personas que usan ropas que los super protegen, no se maquillan, no se arreglan en absoluto, pero a la vez pueden ser hipócritas, mentirosos, avaros, crueles, chismosos, etc.

B) Esta la posición de los que creen que la santidad es algo que se lleva por dentro y que no importa lo que muestres por fuera. Con esto justifican ropas indecorosas, vanidades y posturas estrafalarias que llaman la atención más hacia nuestra persona que hacia la persona de nuestro Señor Jesucristo.

C) La posición Bíblica es que debemos ser santos por dentro y por fuera. 2Corintios 7:1 dice: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionado la santidad en el temor de Dios”

D) Para ser santos, nuestros pensamientos deben serlo (Filipenses 4:8). Romanos 8:5-7 enseña: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios (Pensamientos, Propósitos o proyectos) de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden

E) Para llegar a ser santos, nuestras intenciones y nuestros sentimientos deben serlo también. Mateo 5:28 dice que: “…Cualquiera que mira una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. 1Juan 3:15 dice: “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él”. Así que no es suficiente con decir que no hemos adulterado o que no hemos matado. La Biblia enseña que tampoco lo debemos desear o sentir. Esta clase de intenciones y sentimientos debemos con la ayuda del Espíritu Santo, quitarlo de nosotros (Efesios 4:31-32).

F) Para llegar a ser santos, nuestras palabras deberán serlo también. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,…” (Efesios 4:29). “Porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto” (Efesios 5:12)

g) Para ser santos debemos cuidar nuestra manera de vestir y presentarnos ante el mundo. Cristo mando que limpiemos primero el vaso por dentro, pero sin dejar de limpiarlo también por fuera (Mateo 23:26). La mujer cristiana debe ser muy cuidadosa, porque el varón se estimula mucho por lo que ve. (1 Timoteo 2:9,10; 1 Pedro 3.3,4) Estos textos recomiendan la modestia (Falta de ostentación), el decoro (Cubrirse apropiadamente, decencia), y pudor (Vergüenza, timidez).

G) La Biblia enseña que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. 1Corintios 6:19,20 dice: “O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que n sois vuestro?. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. De manera que ropas que muestren el cuerpo, blusas o vestidos escotados, camisas o blusas transparentes, minifaldas, vestidos con la espalda al desnudo, y otras modas inmodestas e indecorosas no deben llevarse. Igualmente modas que llamen más la atención a nosotros mismos que hacia nuestro Señor, deben evitarse. El cristiano no se distingue por la ropa de marca que usa, o por el corte estrafalario que tiene, sino por su espíritu afable y apacible y su comportamiento casto y respetuoso.

CONCLUSIONES:

1- Nuestro padre celestial es santo y sus hijos deberíamos serlo también.

2- Bienaventurar el de limpio corazón (Mateo 5:8).

3- Sin santidad, nadie verá al Señor (Hebreos 12:14)

4- ¿Quién subirá al monte de Jehová…Salmos 24)

No hay comentarios: