Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

EL PRINCIPIO DE LA SUSTITUCION (EFESIOS 4:17-32)




Por inspiración del Espíritu Santo, el apóstol Pablo nos muestra, que para vivir una vida cristiana triunfante, no es suficiente con abandonar los malos hábitos de nuestra vida pasada, sino que además es necesario ocupar ese espacio vacío con cosas nuevas y buenas que vengan de Dios.

Introducción.

Un mal hábito es todo aquello que nos perjudica física, mental, emocional, y espiritualmente, a nosotros y a otros. Por ende se trata de algo que inhibe nuestro crecimiento y desagrada a Dios. El apóstol en este texto menciona cosas como la vanidad, la dureza de corazón, la impureza sexual, los vicios, la mentira, la ira, el hurto, las malas palabras, amargura, enojo, gritos, maledicencia y malicia.

I- POR QUÉ HAY QUE USAR EL PRINCIPIO DE LA SUSTITUCIÓN.

a) Porque hemos sido llamados a vivir una vida diferente y nueva (v.17-21; Romanos 6:4; 1Corintios 5:17).

b)Porque la práctica de estos malos hábitos crean un monstruo llamada “cuerpo de muerte” porque todo lo que hacemos conduce a la muerte física y espiritual (Romanos 7:24). Llegando incluso a practicar cosas de forma automática y sin siquiera estar conscientes de lo que hacemos.

c) Porque Dios demanda de nosotros santidad (1Pedro 1:15,16; Hebreos 12:14).

d)Porque los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios (Gálatas 5:19-21)

II- CUALES SON LAS COSAS QUE HAY QUE SUSTITUIR

a) La mentira con la verdad (v25)

b)La ira silenciosa por el dialogo conciliador (v.26)

c) El hurto por el trabajo honesto y el compartir (v28).

d)Las malas palabras por palabras edificantes. (V.29)

e)La amargura, la ira, el enojo, los gritos, las calumnias y las maledicencias por la amabilidad, la consideración y el perdón en Cristo (Efesios 4:31,32).

f) La malas acciones con buenas acciones (Isaías 1:16-18).

III- COMO SE PONE EN MARCHA EL PRINCIPIO DE LA SUSTITUCIÓN

a) Primero es bueno tener una correcta comprensión de que una mente vacía es un taller para el diablo y una habitación para los demonios (Mateo 12:46-50).

b)Hay que despojarse por medio de un arrepentimiento y una confesión del viejo hombre (El cuerpo de muerte) que está viciado. Renovar nuestra manera de pensar (El espíritu de vuestra mente V.23) y vestirse de nuevo hombre (Ahí está el proceso completo).

c) Se inicia cambiando nuestros pensamientos (Romanos 8:5-8+Filipenses 4:8).

d)El pensar bien trae como consecuencia tener buenos deseos y sentimientos (Efesios 4:32).

e) El pensar bien y sentir bien nos llevará a una buena forma de obrar (Jeremías 17:10; Proverbios 23:7; Salmos 119:11…en mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”

CONCLUSIONES.

1-Un hábito es un acto que hemos repetido muchas veces y que se incorpora de forma automática a nuestra conducta negándose a salir fácilmente. Es necesario que lo identifiquemos y estemos conscientes del daño que provoca

2-Puede tratarse de pecados del espíritu como la avaricia, la envidia, el resentimiento, los celos, la murmuración, la crítica, el egoísmo, la impaciencia, la morosidad, la querella, la murmuración, la vanidad, etc.

3-Puede tratarse de actos compulsivos como usar drogras, juegos de azar, comer en exceso, consumir alcohol, gastar dinero de más, comprar por comprar (consumismo), trabajar en exceso, fantasear con cosas pecaminosas.

4-Es necesario que recordemos que hemos sido llamados a una nueva vida. Dios espera buenos frutos de nosotros, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras…(Efesios 2:10).

5-Mantenga su mente llega de la palabra de Cristo (Colosenses 3:16).

6-Si cae no se desanime, levántese, pida perdón y siga adelante (1Juan 1:7-9).

7-No se aleje de los que de corazón sincero invocan a Cristo (El tizón se mantiene encendido si está con otros).

8-Recuerde que el que anda con cojos termina cojeando (1Corintios 15:33). Abandone las malas compañias

9-Piense en lo que está pensando. Si en sus diálogos internos usted continuamente se acusa y descalifica, esto no le ayudará. Obliguese a pensar cosas buenas (Filipenses 4:8)

10- Dios le ha creado con libre albedrío. Usted no es un robot programado. Usted puede cambiar su vida si lo desea, si le lo propone de todo corazón, le pide la ayuda a Dios (Salmo 51:10) y se esfuerza con diligencia. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13)

No hay comentarios: