Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

APUNTES SOBRE LA GRACIA DE DIOS (PARTE 1)

Introducción.

La gracia de Dios es aquella bondad por la cual Dios otorga favores aun sobre los no merecedores y concede a los pecadores el perdón de sus ofensas, y les invita a aceptar la salvación eterna por medio de Cristo.

I- Falsas enseñanzas sobre la gracia

  1. La enseñanza católica es que la gracia se recibe a través de los siete sacramentos (Actos que te hacen santo) administrados por los sacerdotes. Estos sacramentos son: Bautismo; Penitencia (Confesión); Eucaristía (ostia, cena del Señor); Ordenación sacerdotal; Matrimonio; Confirmación (Primera comunión); extremaunción. Según los católicos Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Son signos visibles de la gracia invisible de Dios.
  2. La enseñanza evangélica es básicamente la de Juan Calvino, que fue uno de los llamados padres de la reforma protestante y quien le dio forma sistémica a las doctrinas de los reformadores. Sus enseñanzas son las siguientes: El pecado original (El hombre nace pecador e inclinado al mal); la elección especial (Predestinación incondicional); la expiación limitada (Cristo murió por los elegidos solamente); la gracia irresistible (El Espíritu Santo Mueve a los elegidos a aceptar a Cristo); la Perseverancia de los santos (Una vez salvo siempre salvo).

II- Breve refutación de la enseñanza Católica

  1. En cuanto a la enseñanza católica, las cosas comienzan mal cuando se enseña que el niño nace con pecado, cosa que no es cierto como enseña la escritura (1Juan 3:4; Ezequiel 18:4,20; Mateo 18:1-3). Es entonces cuando hay que bautizarlo siendo un infante para evitar que muera con el “Pecado original” y vaya al limbo, que según ellos es un estado de felicidad natural intermedio entre el cielo y el infierno. Pero la Biblia enseña que los que deben ser bautizados son adultos que puedan creer y arrepentirse (Marcos 16:16; Hechos 2:38; 8:12). Y no para recibir el perdón de un pecado llamado original, sino para recibir el perdón de sus transgresiones.
  2. Luego de bautizar a un infante que no puede creer, entonces se justifica el Sacramento de la confirmación; alrededor de los 7 años, donde aprende las reglas de la iglesia católica y recibe por primera vez la Eucaristía (De griego eucaristía que significa acción de gracias). Algo que deben hacerlo los adultos, después de probarse a si mismos, y no cuando otro les indique (1Corintios 11:27-32).


  1. Sobre el matrimonio, éste existía 4 mil años antes que la iglesia, por tanto, la iglesia no tiene que ver directamente con él.
  2. La penitencia o confesión ellos la hacer a un hombre, el cual les exige una penitencia y los declara absueltos de sus pecados, pero solo Dios puede perdonar pecados.
  3. La ordenación sacerdotal es otro error, pues la Biblia enseña que todos los cristianos somos sacerdotes de Dios (1Pedro 2:5,6,9).
  4. La extremaunción se realiza sobre una persona que está próxima a morir para personarle sus pecados, pero una vez más, solo Dios puede hacer esto, y cuando la persona acepta a Cristo y da muestras de arrepentimiento (Lucas 5:21; Isaías 55:7).
(Continuará)

No hay comentarios: