Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2009

LA AUTORIDAD EN RELIGIO (PARTE 1)

Estimados amigos y hermanos. Si el Señor Lo permite, voy a estar públicando un estudio que no es de mi autoría. Es anomimo. Yo le hice algunas modificaciones, pero conserva su esencia. Por favor, denle seguimiento y detenganse a analizar su contenido, porque es de urgente necesidad.

LA AUTORIDAD.
PRIMERA LECCION:
IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD.

INTRODUCCION.

La autoridad es una necesidad donde quiera que se requiera orden y disciplina. En la escuela, el trabajo, la sociedad, etc. Por lo tanto es una necesidad en la iglesia del señor y en todo lo que tenga que ver con religión.

¿Qué es autoridad?

1- Poder legal y apropiado; dominio, jurisdicción.
2- Poder de escoger, libertad de hacer lo que a uno le plazca.
3- Poder mental y físico; la habilidad o fuerza que uno posee. El poder de influir; el poder de aquella persona a cuyas leyes otros tienen que someterse. (Mateo 28:18-20).
4- El poder de esforzar obediencia; el derecho de mandar o actuar; una persona que tiene ese derecho o poder. Una influencia que produce respeto y confidencia.

Si ponemos nuestra atención en la primera definición concluiremos que actuar con autoridad significa hacerlo con poder legal, actuar dentro de su jurisdicción (campo de acción autorizado).

Estudiando la tercera y cuarta definición deducimos que actuara con autoridad es actuar por orden o instrucción de otro que tiene poder legal para esforzar obediencia.

Necesidad de autoridad en el campo religioso.
Observación.

Debemos tomar en cuenta que estamos hablando de autoridad en religión la suma de las normas y reglar que rigen nuestra religión por Dios.

1- Los principales sacerdotes y ancianos de los julios, reconocían la importancia de la autoridad.
Ellos sabían que para predicar, sanar, o hacer cualquier otra actividad religiosa se requiere tener el permiso, poder legal o jurisdicción recibido de parte de Dios (el que tiene poder para dar leyes a las cuales todos debemos someternos). Por eso preguntaron a Jesucristo, “¿con que autoridad haces estas cosas y quien te dio esa autoridad?” (Mateo 21:23-27).



(a) La pregunta encierra dos cosas:

1- Que ellos reconocían la necesidad de la autoridad en religión.
2- Que esa autoridad debe provenir de alguien que tiene todo el poder de otorgarla… “¿Quién te dio esa autoridad?”

Jesús les contesto con una pregunta: “¿de donde era el bautismo de Juan, de el cielo o de los hombres?”.

La respuesta establece dos clases de autoridad: cielo y hombre (divino y humano).

Recuerde que la autoridad es poder legal, en religión solo Dios puede otorgarnos poder legal para lo que hacemos. El hombre puede autorizar cosas en religión, pero ese poder seria ilegal, pues estaría actuando sin jurisdicción, recuerde siempre esto,. . . . . . Analícelo!

(b) Esta verdad tiene el mismo valor hoy que en aquel entonces. Podemos preguntarle a cualquiera que actué en religión con que autoridad lo hace y además quien le dio esa autoridad.

La autoridad de Dios es necesaria para todo lo que el hombre haga en religión.
1- Para cualquier práctica religiosa que hagamos en la iglesia de cristo, necesitamos autoridad de cristo (mateo 28:18-20). Por algo la iglesia lleva su nombre (Romano 16:16) porque le pertenece.
El señor para evitarnos dificultades en cuanto a lo que se debe hacer en su iglesia dejo bien clara su voluntad hoy escrita en el nuevo testamento, tanto así que pablo dijo que se sentía de la sangre de los cristianos en efeso “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” (Hechos 20:26,27).

2- Cuando vamos a recordar la muerte de cristo (la cena del señor), a ofrendar, cantar, reunirnos para nombrar diáconos, evangelistas, etc. o cualquier otra actividad religiosa, debemos mencionar libros, capitulo y versículo de la Biblia cristo autoriza tal practica, si queremos estar seguros de que cristo se agrada de lo que estamos haciendo (2 Juan 9-11).

3- Algunos dicen que no es necesaria la autoridad para todo lo que se hace en religión. Esta es la actitud de los que:
a) Buscan la autoridad de ellos mismos (Jeremías 10:23; Proverbios 14:12).
b) O la de otros hombres (Colosenses 2:20; Mateo 15:9).




Estos practican cosas para las cuales la Biblia no da autoridad.
Dicen: “no necesitamos autoridad para todo lo que hagamos”. Esto es completamente contrario a nuestras practicas de mencionar libro, capitulo y versículo para todo lo que hagamos. Cometer un error tan fundamental es edificar sobre hojarasca y por alto y hermoso que parezca el edificio (buenos resultados) Cristo no lo ha autorizado y por tanto no lo aprueba. Nunca olvide a aquellos que sanaban enfermos,…echaban fuera demonios y hacían otras actividades religiosas supuestamente en el nombre de cristo y en día final escuchan aquella dolorosas palabras “nunca os conocí (aprobé)”, apartaos de mi obradores de maldad (Mateo 7:21-23).

Podemos hacer muchas cosas sin la autorización del señor, pero en ninguna de ellas, por bonita que nos parezca lograremos la aceptabilidad del señor (2 Juan 9-11).

CONCLUSION.
De esta lección debemos haber aprendido:

1- En religión la autoridad es necesaria para todo lo que hagamos.
2- Hay dos fuentes de autoridad: divina (del cielo) y humana (del hombre).
3- Debemos preguntarnos ¿Quién autorizo lo que estamos haciendo?
4- La iglesia de cristo es, no porque lleve el letrero, sino, porque como esposa fiel hace lo que cristo manda (Efesios 5:22-31)
5- Lo que hacemos cristo lo aprueba; no porque quede bonito o porque de buenos resultados, sino porque el lo manda (autoriza)
6- El señor se agrada si respetamos su autoridad, porque así lo reconocemos de hechos, como nuestro señor.

2 comentarios:

Fausto Baez dijo...

Hay un refran que dice "donde todos hacen lo que quieren nadie hace lo que debe" el mismo es cierto tambien cuando hablamos de la Iglesia. Cristo es el que manda y hay que obedecerlo.

Ingrid dijo...

Hay tantas denominaciones en nuestros dias, que tristemente no toman la autoridad de lo que deben o no deben hacer del lugar correcto, que es la palabra de Dios. Si todos nos rigeramos por sus mandatos, de seguro que la oracion de Jesus por la unidad, se cumpliera en todos los creyentes en el mundo.