Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

EL REINO DE CRISTO (1 DE 3)

INTRODUCCIÓN.

¿Es Cristo rey? ¿En qué consiste su reino? ¿Viene a reinar o ya está reinando? ¿Cuánto tiempo a de durar su reino? ¿Quiénes van a reinar con él?. Estas y otras preguntas las personas se hacen continuamente sobre este interesante tema sin encontrar muchas veces respuestas Bíblicas, sino especulaciones. En este estudio nos proponemos presentar este y otros puntos sobre el reino de la forma más correcta posible.

I- ¿QUÈ ES EL REINO?

1- La palabra reino viene del griego “Basileia” y significa soberanía, dominio y poder regio (Apocalipsis 17:18).
2- “El reino de Dios es la esfera en la cual, en cualquier momento dado, se reconoce su gobierno”. ( W. E. Vine). Es el territorio o pueblo sobre el que reina un rey (Ver Mateo 4:8).
3- En Colosencenses 1:13 la Biblia dice: “El cual nos ha librado DE LA POTESTA DE LAS TINIEBLAS y trasladado AL REINO DE SU AMADO HIJO”. Entiéndase que antes estábamos en un reino de tinieblas llamado mundo, bajo el dominio del diablo (Corintios 4:4). Ahora hemos sido trasladados a un reino de luz, bajo el control de Cristo.
4- El reino al cual hemos sido trasladados es la iglesia. Ella està compuesta de los que hemos sido llamados fuera del la tinieblas del mundo por medio del evangelio (2Tesalonicenses 2:14) y hemos sido llevados al lugar donde Cristo reina como nuestro rey, que es su Iglesia.
5- “La iglesia es el reino de Cristo, porque los únicos que están sumisos voluntariamente a la autoridad de Cristo son los miembros de su cuerpo”. (W.P). El mundo entero está bajo la potestad de Dios y en ese sentido están en su reino (O dominio), pero están involuntariamente, mientras que muchos textos se refieren a la iglesia como el reino de lo que voluntariamente acatan la autoridad de Jesús.


II- LA IGLESIA ES EL REINO DE CRISTO.

1- En el libro de Daniel capítulo 2 se puede leer sobre el tiempo del establecimiento del reino de Dios. Daniel describió una imagen que representaba cuatro reinos mundiales. El primero era de Babilónico, encabezado por Nabucodonosor. El segundo era el de los medos-persas, el tercero el griego y el cuarto el romano. El profeta predijo que los días del cuarto reino (El romano) Dios habría de establecer su reino. (Véase especialmente Daniel 2:36-44).
2- Jesús nació en los días del imperio romano, siendo Augusto César emperador (Lucas 2:1,7). Cuando Juan el bautista; que fue quien le preparó el camino al Señor, comenzó su ministerio, Tiberio César era el emperador. Juan comenzó a predicar el arrepentimiento (Lucas 3:1-3) y anunciar que el reino de los cielos se había acercado (Mateo 3:1,2). Cristo vino después asegurando que el tiempo del establecimiento del reino se había cumplido (Marcos 1:15). Es difícil de entender como algunos piensan que reino todavía es cosa futura.
3- Sin embargo aun después de la muerte de Cristo la gente esperaba la venida del reino (Lucas 23:51; Hechos 1:6-8), porque fue 50 dìas después de su muerte que su iglesia o reino fue establecido con poder, durante la vida de algunos de los apóstoles, tal como el Señor lo había dicho (Marcos 9:1; Lucas 24:47; Hechos 2).
4- El establecimiento de la iglesia marca el cumplimiento de promesas como fueron el establecimiento de un nuevo pacto (Jeremías 31:31-34+ Hebreos 8:6-13) y un nuevo reino en el cual los hombres de todas las naciones se reunirían para servir a Dios (Salmos 22:27-31; Isaías 2:1-3). Al establecer su iglesia Cristo comienza a reinar sobre aquellos que voluntariamente nos sometemos a su voluntad (Hechos 2:30-36; 1Corintios 15:23-26).
5- La iglesia frecuentemente se describe como un reino (Véase textos como Mateo 13:11,18,19; 16:18,19; Colosenses 1:13).
6- El profeta Isaías predijo el tiempo y el lugar del establecimiento de la iglesia. ÊL dijo que la Casa de Dios sería establecida en los “últimos días” del imperio romano, en Jerusalén (Isaías 2:1-3) y la iglesia se describe en ocasiones como “La casa de Dios” (1Timoteo 3:15; Hebreos 3:6).

No hay comentarios: