Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

EL CAMINO A DAMASCO (Hechos 19:1-19)



Introducción.

La experiencia vivida por Saulo camino a Damasco mientras se disponía a perseguir a los cristianos, nos revela lo que le espera a toda persona que desvía su camino del camino de Dios, como Jonás, Manasés, Jacob, etc.  y  nos da una esperanza de que las cosas puedan ser distintas si su actitud cambia.
Saulo estaba molesto al saber de discípulos de Cristo que vivían en paz en Damasco. Esta ciudad estaba a unos 240 kms al norte de Jerusalén. "Enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras" (26:11). Se disponía continuar con sus viajes de persecusión sin imanigarse que este sería su último viaje como perseguidor.

I-                    ¿QUÉ SIGNIFICA IR POR EL CAMINO A DAMASCO?

a)      Significa andar en ignorancia del propósito de Dios para nuestra vida (Hechos 9:15; Galatas 1:13-16, Dios tenía un propósito con él desde el vientre de su madre, pero él nunca se preguntó ¿cuál es?).
b)      Significa ir en sentido opuesto a plan de Dios (Hechos 9:1-4; Proverbios 14:12)
c)       Significa dar coces contra el aguijón –Luchar contra alguien más fuerte que tú- (Hechos 9:5; 1Corintios 10:22).
d)      Es un estilo de vida cargado de sentimientos negativos (Soberbia, orgullo, venganza,  amenazas, muerte) y hechos negativos.  Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres" (22:4).  Yo encerré en cárceles a muchos de los santos ... y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar" (26:10, 11).
e)      Es un sistema no sostenible en el tiempo porque se vive en nuestra propia fantasía de lo que es real

II- ¿Qué NOS ESPERA EN EL CAMINO A DAMASCO?

a)       Un encuentro con Cristo que a la vez significa un choque con nuestra propia realidad.  Saulo creía que perseguía a la iglesia (él estaba en control), pero en realidad Cristo lo perseguía a él (Cristo estaba en control).  Le emboscó en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y allí lo confrontó.
b)      Una caída a tierra (De nuestro pie o de nuestro caballo), que sin dudas nos dejará confusos, temerosos, temblorosos,  deprimidos, ciegos, cojos, o alguna otra cosa que nos duela  y nos humille para hacernos entrar en razón (Hechos 9:6,8,9; Génesis 32:28-31).
c)       Una frustración de tus planes de vida. Pablo pensaba llegar a Damasco respirando amenazas y muerte y luego tomar cristianos como prisioneros y llevarlos a Jerusalén. pero ¿cómo llegó? El conquistador llega conquistado por Cristo. No llegó con ojos para buscar a los discípulos de Jesús, sino como ciego. Fue llevado por la mano dentro de la ciudad. Pensaba llegar para limpiar la ciudad de los discípulos de Jesús, y no se imaginaba que Dios tenía planeado que allí se convertiría en uno de ellos.
d)      Nos esperan 3 días sin comer ni beben (Un tiempo de recogimiento).  Lucas deja a la imaginación del lector la triste condición de Saulo. Muchas palabras vienen a la mente -- como abrumado, aturdido, deprimido. Al igual que Jonás  (El soberbio) en el vientre de la ballena necesitaba tiempo para asimilar lo que había pasado.

III-                  ¿CÓMO SE TERMINA BIEN EL VIAJE POR EL CAMINO A DAMASCO?

a)      Contestando las dos preguntas más importantes de la vida. ¿Quién eres Señor? Y ¿Qué quieres que yo haga?. La primera respuesta le dará sentido a nuestra vida, nos dirá quiénes somos y por quién estamos aquí. La segunda nos dirá hacia dónde vamos y como debemos proceder.
b)      No siendo rebeldes a la visión celestial.  En la conversión de Saulo no había "gracia irresistible". El no dijo "No podía ser rebelde a la visión celestial”. Sino que dijo que no lo fue, con lo cual queda claro que tenía poder de elegir. ¡Tú también lo tienes!

CONCLUSIÓN.

1.       Pablo fue un hombre con muchas fallas, pero Dios lo perdono porque cambió de actitud, y Dios lo pone de ejemplo de lo que hará también contigo (1 Timoteo 1:15,16).
2.       Lo mismo se puede decir de Manasés, Jonás y otros. Todos fallaron grandemente, todos anduvieron por sus propios caminos, pero cuando se arrepintieron y cambiaron de actitud Dios los perdonó y HOY HARÁ LOS MISMO CONTIGO.

 ( Algunas ideas tomadas de WP)

(

sábado, 25 de agosto de 2012

LA BESTIA 666 Y LA REFORMA DE SALUD DE EE.UU. (2 de 2)


A LA BESTIA SE LE PERMITE PERSEGUIR A LOS SANTOS
       También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para
       actuar cuarenta y dos meses.  Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 
       Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.  Si alguno tiene oído, oiga. 
BREVE EXPLICACIÓN
       El hecho de que se le haya permitido, significa que hay alguien que está por encima de la bestia y el dragón. Ese es Dios, quien a pesar de permitir esto, gobierna sobre todos los asuntos de su creación.
       La bestia peleará y vencerá al pueblo de Dios por un periodo simbólico de 42 meses. Es lo mismo que 1260 días (Apoc.11:1-3), o tiempo (1 año), tiempos (2 años) y la mitad de un tiempo (medio año) (Apocalipsis 12:14). En apocalipsis a este periodo se le llama “Poco tiempo” (6:11; 12:12).
SU VICTORIA ES APARENTE
       Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará… . Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio… Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. 
       Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. 
AHORA LA SEGUNDA BESTIA (LA QUE SURGE DE LA TIERRA)
        Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.  También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 
       Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.  Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (Apocalipsis 13:11-15).
       La primera bestia es la mano de Satanás.
       La segunda bestia es su boca.
       Surge de la tierra, significa que sale del mundo impío que consume el error religioso (Apoc.12:16)
       La segunda bestia es el falso profeta , las falsas religiones del imperio. “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”. (19:20) 
       Su autoridad depende de la primera bestia (La bestia del mar).
       Su trabajo es promover la adoración del emperador. Le hacía estatuas y decía que era un dios, merecedor de adoración.
       Los cristianos al no someterse a este acto de idolatría, sufrieron mucha persecución, e incluso la muerte.
       Cristo les advirtió en apocalipsis 2:13
        “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.  (Apocalipsis 13:16-18)
       Recibir una marca de alguien significa pertenecerle (Apocalipsis 14:1,9; 20:4).
       Adorar a la bestia (a Domiciano) proporcionaba a los mundanos completa libertad en la vida comercial y social.
        Pero los cristianos fieles, al negar su participación en tal adoración, tenían que sufrir mucho, de privación como a veces de muerte.
666 ES NUMERO DE HOMBRE
¨  El número "seis" equivale a siete menos
¨  uno; "siete" simboliza lo completo.
¨  "Seis", pues, simboliza lo incompleto, lo
¨  humano, el fracaso. El número 666 significa
¨  puro fracaso, por ser humano.
¨  La bestia, en el tiempo de Juan, era el imperio romano perseguidor, y en cualquier tiempo es el poder político que emplee el diablo para oponerse a la iglesia de Cristo.
¨  666 es  número simbólico. No apunta a ninguna persona en particular, sea Nerón, sea Hitler, ni el papa, ni Barack Obama o cualquier otro de los muchos que los sensacionalistas siempre están proponiendo según los eventos actuales de la historia secular, sino apunta al poder político perseguidor.
¨  Esto quiere decir, que la bestia puede ser hoy un gobierno o un rey y mañana ser otro gobierno o rey. Lo que lo convierte en bestia en su oposición a Dios y su pueblo.
APLICACIONES PRÁCTICAS
¨  El cristiano sabio y entendido puede ver, por medio del simbolismo de este número, que toda oposición humana a la Causa de Cristo, por fuerte que sea,  está destinada al fracaso completo.  ESTE ES EL VERDADERO SIMBOLISMO DEL 666
Sabiendo esto, no se dejará engañar por las mentiras de la Mundanalidad. Deberá estar preparado para sufrir un poco de tiempo por su fe;  si es necesario, pero su causa será vengada.
¨  Aunque está profecía tuvo su cumplimiento primario en los días de imperio romano, cualquier otro gobierno que se levante contra el pueblo de Dios sufrirá la misma suerte. Por eso, tiene una aplicación para nosotros también.
¨   LA VICTORIA ES NUESTRA porque Cristo es el rey y no César.
¨  “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”. (Apocalipsis 17:14).


domingo, 12 de agosto de 2012

LA BESTIA 666 Y LA REFORMA DE SALUD DE EE. UU. (1 de 2)

 En el año 2010 fue aprobado en los Estados Unidos una reforma sanitaria que establece un seguro obligaría para todo estadounidense. Al 2010 más de 30 millones de ciudadanos de esa nación estaban excluidos del sistema.Hace unos meses la suprema corte conoció un recurso de inconstitucionalidad y lo declaró nulo, por lo que se espera que para el 2013 y hasta el 2014 entré en vigor dicha ley por etapas. Esta nueva ley hará de los Estados Unidos la primera nación en el mundo en requerir que cada uno de sus ciudadanos tengan implantados en ellos un microchip de identificación por radiofrecuencia (RFID) del tamaño de un grano de arroz con el propósito de controlar quién es la persona y permitir el seguro de salud.
Esto ha provocado que muchos grupos religiosos vean en esto el inicio del cumplimientos de la profesía de Apocalipsis 13:10-18 que dice:"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.   Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.  También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.  Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.  Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.  Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;  y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. "



AHORA VEREMOS LA INTERPRETACIÓN DE ESTE TEXTO, DEJANDO QUE LA BIBLIA MISMA Y NO LA ESPECULACIÓN HUMANA NOS GUÍE.

       …”y vi subir del mar una bestia”: … El mar simboliza a naciones y pueblos de donde surgen imperios. (Daniel 7:3,17)
“¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas”. (Isaías 17:12).
“ Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.” (Apocalipsis 17:15).
¿QUIEN ES LA BESTIA DEL MAR?
Esta bestia simboliza al imperio romano del tiempo de Juan, que surgió de guerras y conflictos entre naciones.
Una bestia es un gobierno o rey que pone su poder al servicio de Satanás para perseguir al pueblo de Dios.
Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar…Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. ” (Daniel 7:3,17)
TIENE 7 CABEZAS Y 10 CUERNOS
Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer.. y son siete reyes…Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes,” (Apocalipsis 17:10-12).
“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra... Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes;… Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”. (Daniel 7:23-25)
CUALES FUERON ESTOS REYES
¡  1- Calígula …Años 37-41 D.C.
¡  2- Claudio…Años 41-54
¡  3- Nerón…Años 54-68
¡  4- Galba…Años 68-69
¡  5- Otón …Año 69 (Solo duró 3 meses)
¡  6- Vespasiano…Años 69-79
¡  7- Tito…Años 79-81
¡  8- Domiciano…Año 81-96

¡  Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,  y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.  La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición (Apocalipsis 17:9-11).
      Dentro de estos reyes, NERÒN (La bestia que era y no es) Y DOMICIANO  (El octavo) son considerados LA BESTIA, porque persiguieron a los cristianos
¡  El dragón es Satanás (Apocalipsis 12:9).
¡  Él le da a la Bestia su poder, su trono y grande autoridad (Apoc. 13:3).
¡  La Bestia por tanto es servidora del Satanás. Es su mano.
    LA BESTIA IMPRESIONA A LOS IMPIOS

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,  y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (13:3,4).
La cabeza que fue herida de muerte fue Nerón, pero su herida fue sanada, pues Domiciano continúo con el mismo espíritu persecutor. Por eso los impíos pensaron que la victoria era de la bestia y se rindieron a ella. 

 (Continuará, Dios mediante)