Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE APRENDER LAS LECCIONES



Ser irreflexivo es una característica que afecta a la mayoría de los seres humanos. Somos capaces de vivir toda nuestra vida comentiendo los mismos errores, pagando graves consecuencias por ellos y todo eso sin detenernos a meditar por qué nos suceden las cosas una y otra vez.

Por ejemplo, unos padres se pueden pasar 10, 15 o 20 años corrigiendo mal a sus hijos, recibiendo de ellos desobediencia, rebeldía, agresividad y todo tipo de malas respuestas, sin que ellos se detengan un momento a considerar que algo está mal en la forma de la crianza. Escuche una vez que Albert Einsten dijo: "Es una locura hacer siempre lo mismo, y esperar resultados diferentes".
Lo propio se puede decir del pueblo de Israel. Si leemos Nehemías 9 veremos textos como estos repetirse varias veces: "Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron a tus profetas que protestaban contra ellos para convertirlos a ti, e hicieron grandes abominaciones.
Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron. Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tu gran misericordia les enviaste libertadores para que los salvasen de mano de sus enemigos.
Pero una vez que tenían paz, VOLVÍAN A HACER LO MALO delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste"


Es importante que cuando algo nos pase, cuando suframos una daño, cuando tengamos una pérdida, procuremos que no se pierda la lección. De no aprender la lección entonces la repetiremos. "Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.

Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;...Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.

PORQUE AÚN NO HABÍAN ENTENDIDO (APRENDIDO) lo de los panes, POR CUANTO ESTABAN ENDURECIDOS SUS CORAZONES". (Marcos 6:48,49,51,52)

Este texto nos dice que el gran susto que pasaron los discípulos en el mar se debió a que ellos no aprendieron la lección que Jesús quiso enseñarles cuando multiplico panes y peces (Marcos 6:30-44)

A fin de que los hijos de Dios no olviden eventos que marcan sus vidas, sino que aprendan las lecciones que Él quiere enseñarles, Dios proveyó medios para recordar. Por ejemplo, la pascua fue instituida para recordar la salida del pueblo de la esclavitud en Egipto. (Éxodo 12:14,26,27). El sábado fue mandado a guardar para recordarles que por el poder de Dios había logrado su libertad (Deuteronomio 5:15). Les mandó hacer un monumento de piedras para conmemorar que las aguas del Jordán se abrieron para que ellos pudieran entrar a poseer la tierra (Josúe 4:1-7)., etc, etc, etc


Así nosotros también, cuando sucedan cosas importantes en nuestra vidas, no perdamos la lección. Plantemos un árbol, compremos un adorno, escribamos una reseña, hagamos un monumento, establezcamos un día para recordar. En otras palabras, busquemos la forma de que lo que pasó nos deje una lección.


En otra entrega veremos (Dios mediante) el lado positivo de este tema, tomando como referencia el terremoto de Chile .



No hay comentarios: